para “mis” seniors 2014 — Carta para todos

8 Junio 2014

Aquí en el calor de mi casita a las 10:30 de la mañana (ups, ya son las once), tomando un café, echando unos quien sabe cuantos cigarros pensando en el notorio “speech.” Ya lo tengo redactado, escrito. Pero solamente el final me suena. Sigo buscando como decirles TODO pero TODO. Se me hace imposible en éste momento. Imposible como construir alas desde cero mientras el tiempo vuela.

Lo que me gustaría en éste momento es encontrar en mi el poema que va a Uds. Rascarlo de mi piel, llorarlo con mis lagrimas, latirlo con mi corazón, revivirlo con el hígado pero que quede preciso el hecho de lo que siento, lo que había sentido para Uds. Pero me cuesta caro, me cuesta violencia contra mi, sentir todo lo que siento. Al fondo. Donde se sienten, donde se sientan todos los momentos preciosos de la vida que dejan huella por bien o por mal. Tienen allí sus sillones con cojín rojo oscuro de terciopelo, toman sus copas como si fuera cualquier día de un fin de semana, pinches alcohólicos los sentimientos.

De hecho me puse de malas copas anoche con el propósito de sacármelo todo, simplemente para tenerlo fuera de mi, donde lo puedo ver y con suerte manejarlo. Ni bien arreglada me salió. Por eso me encuentro hoy aquí otra vez, hablando desde mi otra voz, mi otro yo (hoy media cruda) a ver si me nace otra parte de lo que quiero decir.

Hace poco uno de uds. me dijo, “Sal de aquí, Miss. Deja de lidiar con los rollos y pendejadas de adolecentes.” ¿Y luego que? ¿Como explicaría otra huida a mi alma que invierte año tras año en una idea, un sueño de mantener viva la esperanza en el ser humano a través de la practica sencilla de la pregunta honesta, la reacción abierta? Al final de cuentas, es el único “benchmark” de mi clase que me importa – ¿aprendieron a pensar bien, preguntar lo que quieren saber (de un texto, una persona, una situación, de si mismo)? ¿Aprendieron responder constructivamente a su mundo real con curiosidad, y veracidad? ¿Practicaron el exquisito y complejo hecho de florecer como un ser humano educado, culto, generoso, bondadoso, pero real, autentico?

Todos los años más o menos en mayo, los que van a graduar me preguntan, “?Nos vas a echar de menos, Miss?” Cuando me preguntó un alumno éste año, creo que contesté honestamente por primera vez en mi vida como docente: La verdad es que no. Para mi, echar de menos (to really miss someone or something) es tenerlo siempre presente, como un ruido blanco constante en las partes traseras de la mente. Uno puede funcionar así, pero nunca se suelta por completo. Ya sé por los varios años (osea, VARIOS años) que tengo de experiencia como maestra que la relación entre maestr@ y alumn@ no funciona así, aunque es una experiencia sin igual en todo el universo tarde o temprano nos soltaremos – a veces nada más por un rato, a veces para siempre. Más bien en lugar de echarlos de menos, con frecuencia – y más por lo especial que Uds., mis “seniors” de 2014, representan para mi, como si fueron en verdad mis propios hijos – me voy a topar con alguien o algo que me recordará de ti o de ti o de ti, o de varios de Uds. a la vez. En éste momento no puedo imaginar que serán dichas cosas pero estaré esperándolas con gusto.

Con gusto y disgusto he vivido mil millones de cosas interesantes, espantosas, increíbles, maravillosas en los cortos años de mi vida; a veces me levanto en la mañana y pienso en lo que escribió Borges, “No has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior. Ese sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito, que es el número de los granos de arena. El camino que habrás de desandar es interminable. . .” Hoy me acostaré a unos sueños que habitarán todos uds, y cuando me despierte en agosto, serán un sueño dentro de otro sueño nuevo.

Que les vaya muy bien y con las alas fuertes y hábiles que pasaron esos últimos cuantos años construyendo específicamente para los viajes y sueños que siguen.

~LD

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s